La Ofrenda de Día de Muertos es una tradición mexicana que se ha mantenido a lo largo de los años; los materiales, los colores y hasta los olores representan a nuestro país de la cabeza a los pies. Si quieres aprender cómo hacer que tu ofrenda sea la mejor, sigue estos pasos:
- Los niveles. Esto depende de qué tan alta quieres tu ofrenda, pero es muy importante que, al menos, tenga dos niveles, pues estos representan el mundo material y el inmaterial.
- Las calaveritas. Antes se usaban las típicas calaveritas de amaranto, pero ahora es mucho más popular poner de azúcar o de chocolate. Ahora que si quieres evitar que se hagan hormigas, puedes optar por calaveritas decorativas que encontrarás en www.waldos.com. Piensa que lo importante es el significado que les des y no de qué estén hechas. Si quieres personalizarlas un poco, ponles letreros con el nombre de tus difuntos.
- La flor de cempasúchil. El color anaranjado de esta tradicional flor mexicana representa el calor de los rayos del sol y sirve para guiar el camino de los difuntos. Consigue en www.waldos.com flores de cempasúchil artificiales para trazar el camino al altar.
- Velas. Tener unas cuantas velas prendidas representa el fuego y guían a las almas que vienen del más allá. La tradición dice que deben ser 12 velas, y que 4 de ellas deben formar una cruz con los cuatro puntos cardinales. Entra a www.waldos.com y elige desde velas aromáticas, hasta veladoras blancas.
- Papel picado. Así es… tal y como lo imaginaste, el papel picado representa el movimiento del viento y sus colores llamativos se relacionan con la felicidad que trae esta tradición al tener de nuevo cerca a aquellos que se nos adelantaron. En www.waldos.com encontrarás papel picado en forma de calaveritas y mucho más… Eso sí, todo alusivo a esta fecha.
- El mantel. Seguramente habrás visto que las ofrendas siempre van acompañadas por un largo mantel morado. Bueno, esto se debe a que el color morado representa el luto y el respeto por nuestros difuntos. También puedes poner un mantel blanco o uno bordado.
- El pan de muerto y el agua. Este típico pan forma el cráneo y las extremidades de quienes ya no están y se suele poner acompañado de un vaso con agua, mismo que representa la purificación de las almas muertas. La leyenda dice que quienes bajen del más allá, tendrán algo dulce que comer y un poco de agua para beber.
- Copal. Nada más y nada menos que para purificar el aire y el ambiente de malas energías, y recibir lo mejor posible a las almas de nuestros seres queridos.
- Fotos y objetos. Para que tu ofrenda se sienta personalizada, agrega fotografías de tus allegados, así como algunos de sus objetos -puede ser algo que usaban con frecuencia o algo que los represente-. También puedes poner algunos de sus platillos favoritos para que tengan algo para comer.
Así de fácil es cómo se pone la Ofrenda de Día de Muertos. Y lo mejor de todo es que en www.waldos.com puedes conseguir todo -o casi todo- para hacer de tu ofrenda, la mejor.